TOYOTA SUPRA

SUPRA

El supra (en japonés:  トヨタ・スープラ Toyota supra), es un automóvil deportivo coupé Hatchback 3 puertas con motor delantero montado longitudinalmente de tracción trasera, producida por el fabricante japonés desde 1979 hasta la actualidad. Hubo una pausa desde 2002 hasta su reinicio en 2019





Supra fue completamente rediseñado por Isao Tsuzuki,12​ se quitaron los faros retráctiles, se le dio una carrocería mucho más resistente, más pesada que las anteriores y más redondeada. Se le instalaron dos nuevos motores de 2997 cm³ (3 litros) atmosférico 2JZ-GE de 223 CV (220 HP; 164 kW) a las 5800 rpm y un par máximo de 29 kg·m (284 N·m; 210 lb·pie) a las 4800 rpm,13​ o bien, la versión RZ biturbo 2JZ-GTE de 280 CV (276 HP; 206 kW) a las 5800 rpm y un par máximo de 46 kg·m (451 N·m; 333 lb·pie) a las 3600 rpm.14​ Para el modelo de exportación a Norteamérica y Europa, se usaron turbocompresores con aspas de acero e inyectores de combustible más pequeños y una bomba de combustible más grande

La afamada compañía japonesa Top Secret, conocida por sus kits de carrocería e ingeniería de alto rendimiento, así como sus carreras clandestinas, decidió modificar un Toyota Supra muy especial: se trata de un coche "tuneado" con un motor V12 biturbo, único en su especie.

Este vehículo fue originalmente fabricado por Kazuhiko Nagata alrededor del año 2000, con el propósito de demostrar que podía ser más rápido que cualquier Porsche o Ferrari de la época y al mismo tiempo, exponer el gran potencial que posee este deportivo.

La versión que nos presenta Top Secret ya no equipa el motor original, así que en lugar del 6 cilindros en línea, esconde en su interior un bloque V12 de 5.0 litros procedente del Toyota Century, con biturbos HKS y un sistema de inyección de óxido nitroso, que logra alcanzar una velocidad máxima de 358 km/h (222 mph), acoplado a una caja manual de seis velocidades.15

Visto de frente, el coche ya no parece un Supra, el cual produce una potencia de 903 CV (891 HP; 664 kW). Esta configuración del Supra es la que permitió al fundador de Top Secret y ex miembro del Mid Night Club, Kazuhiko “Smokey” Nagata alcanzar los 354,2 km/h (220 mph) en el Circuito de Nardò en el sur de Italia en 2008. Sin embargo es la configuración anterior (la de 1999), todavía con el frontal de un Supra y el 6 cilindros, la más famosa. Y es que ese año, Nagata se lo llevó al Reino Unido y logró con abrumadora facilidad alcanzar los 317 km/h (197 mph).

Para más información ver el siguiente video o visitar el siguiente link.



Comentarios